- La acalasia es una enfermedad que incapacita al esófago para pasar los alimentos al estómago.
- Especialistas panameños recibieron capacitación por un año para lograr realizar este procedimiento mínimamente invasivo a sus pacientes.
San José, Costa Rica. El Dr. Jorge Vargas, Jefe de Gastroenterología del Hospital San Juan de Dios y parte del grupo Equilibrium se ha posicionado en Latinoamérica como uno de los referentes en esta área médica. Es reconocido por la constante capacitación que realiza a otros especialistas para que realicen en sus centros médicos procedimientos mínimamente invasivos, que impacten de forma positiva a sus pacientes en tiempo y efectividad. Es por esa razón que supervisó la técnica de Miotomía Endoscópica Peroral (POEM), en el Hospital Santo Tomás, Panamá, un procedimiento que se realizó por primera vez en un hospital público, para tratar la acalasia.
La técnica se realizó a dos pacientes diagnosticados con acalasia, una enfermedad del esófago que incapacita este órgano para pasar los alimentos al estómago.
“En el Hospital San Juan de Dios tenemos un programa de POEM, establecido con más de 100 casos tratados, por lo que esta es la mejor técnica para tratar la acalasia, ya que la invasión es mínima y el tiempo de recuperación es de 48 horas y con una efectividad del 98%. Es un honor representar a Costa Rica en este tipo de alianzas y capacitaciones que demuestran el alto nivel de atención médica que tenemos en el país y que permite compartir estos conocimientos con especialistas de la región”, explicó el Dr. Vargas.
La capacitación de los especialistas de Panamá inició hace un año, en donde participaron más de 15 médicos de diferentes hospitales, tres de ellos ya completaron el entrenamiento y fueron parte de esta primera intervención.
“Es necesario completar una curva de aprendizaje, con entrenamientos de simulación en modelos de animales vivos, antes de ir al primer paciente real, con la supervisión de un gastroenterólogo que tenga la curva de aprendizaje y la experiencia”, comentó el Dr. Carlos Tuñón, del Hospital Santo Tomás.
La Miotomía Endoscópica Peroral, es una intervención endoscópica a nivel del esófago, para cortar las fibras del músculo dañado que provocan la enfermedad. Los síntomas más comunes en los pacientes que padecen de acalasia son: disfagia o dificultad para tragar, regurgitación, vómito, eructos frecuentes y mal aliento, lo que lleva a la progresiva pérdida de peso, afectando su calidad de vida.
Según los especialistas esta enfermedad ha aumentado en los últimos años, por lo que esta técnica viene a solucionar y a aportar a las técnicas terapéuticas de los hospitales.