Médico costarricense supervisó procedimiento que se realiza por primera vez en un hospital público en Panamá, para tratar enfermedad del esófago

La acalasia es una enfermedad que incapacita al esófago para pasar los alimentos al estómago. Especialistas panameños recibieron capacitación por un año para lograr realizar este procedimiento mínimamente invasivo a sus pacientes.   San José, Costa Rica. El Dr. Jorge Vargas, Jefe de Gastroenterología del Hospital San Juan de Dios y parte del grupo Equilibrium…

Details

Gastroenterólogos de Equilibrium capacitan a colegas de Latinoamérica en endoscopía intervencionista del tercer espacio

Gastroenterólogos de Equilibrium capacitan a colegas de Latinoamérica en endoscopía intervencionista del tercer espacio   San José, Costa Rica. Gastroenterólogos de Latinoamérica se reúnen en Costa Rica para capacitarse en endoscopía intervencionista del tercer espacio, que consiste en una serie de procedimientos mínimamente invasivos, sin una herida externa y completamente ambulatorios.   Los más de…

Details

El Cáncer colorrectal es el segundo más frecuente en hombres y mujeres de Costa Rica, por lo que los especialistas recalcan la importancia de la colonoscopía

El Cáncer colorrectal es el segundo más frecuente en hombres y mujeres de Costa Rica, por lo que los especialistas recalcan la importancia de la colonoscopía   En el 2020 se diagnosticaron 1.257 casos de cáncer colorrectal, 610 correspondían a hombres y 647 a mujeres.  La colonoscopia es un procedimiento endoscópico, que permite la detección…

Details

Consejos para mantener una alimentación consciente y evitar los problemas gastrointestinales más comunes 

Consejos para mantener una alimentación consciente y evitar los problemas gastrointestinales más comunes    Las patologías gastrointestinales más habituales son: reflujo gastroesofágico, gastritis, colitis, gases, diarrea y estreñimiento.  Especialista recomienda tener una alimentación consciente diaria, para disfrutar de los platillos típicos de la época.    San José, Costa Rica. Diciembre, 2022. La Navidad y las…

Details

Manejo de Diverticulosis y Enfermedad Diverticular Sintomática no Complicada en atención primaria

Manejo de Diverticulosis y Enfermedad Diverticular Sintomática no Complicada en atención primaria Dr. Wagner E. Ramírez Quesada Servicio de Gastroenterología   Generalidades La diverticulosis corresponde a una de las afecciones más frecuentes a nivel colónico, con casi 2/3 de todos los adultos mayores de 18 años desarrollarán diverticulos a lo largo de su vida. El…

Details